Un buen momento

Un buen momento
Mi amigo Carlos Fuentes y yo conversando sobre problemas de educación

martes, 7 de junio de 2011

RETIRO VOLUNTARIO

Al 31 de mayo 30 mil trabajadores del Estado solicitaron su liquidación anticipada.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público amplió el plazo de inscripción al Programa de Separación Voluntaria hasta el 15 de agosto, informaron fuentes de la dependencia.

La norma que regula el programa establecía como fecha límite el 30 de mayo. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda decidió dar mes y medio más de plazo para que más burócratas gestionen su separación voluntaria.

Los trabajadores al servicio del Estado deberán acudir directamente a las áreas de recursos humanos de la dependencia a la que pertenecen, ya que Hacienda deshabilitó el espacio de internet en su página electrónica donde también podían inscribirse.

El Programa de Separación Voluntaria, mediante el cual los burócratas podrán acceder a la liquidación garantizada por la ley, además de una compensación económica, se aplica en las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada, incluyendo a sus respectivos Órganos Administrativos Desconcentrados, la Procuraduría General de la República, las oficinas de la Presidencia de la República, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, los Tribunales Administrativos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como dentro de las entidades paraestatales.

Los candidatos son los servidores públicos considerados como personal operativo de base y confianza del tabulador general de las dependencias del gobierno federal, servidores públicos de enlace en ciertos niveles, servidores públicos de enlace de alto nivel de responsabilidad y funcionarios públicos que ocupen el puesto de mando del grupo jerárquico como jefe de departamento y subdirector de área. Éstos últimos deberán acreditar una antigüedad mínima de seis meses de servicio en la dependencia o entidad de su adscripción.

El trabajador interesado deberá acudir al área de recursos humanos para llenar una solicitud con los siguientes datos: nombre completo, RFC, antigüedad laboral comprobable, dirección y teléfono.

Dicha área notificará la respuesta a la solicitud; de ser afirmativa, informará el importe definitivo del pago que recibiría el trabajador.

En caso de estar de acuerdo con el pago definitivo, el interesado tendrá que firmar la aceptación al programa y la renuncia al cargo.

De acuerdo con la norma, los trabajadores inscritos en el programa recibirían una compensación económica, adicional a la liquidación que les correspondería por ley, que recibirán los trabajadores que decidan incorporarse al Programa de Separación Voluntaria, respecto de la que ofreció en 2002 el Programa de Retiro Voluntario, establecido por la administración de Ernesto Zedillo.

Tal remuneración será adicional a una liquidación, cuyo monto será equivalente a tres meses de sueldo mensual bruto.

El sueldo bruto se integra por sueldo tabular, despensa y el quinquenio correspondiente, así como la compensación garantizada. Además, 20 días de sueldo mensual bruto por cada año de servicio; cuando el servidor tenga una antigüedad mínima de 15 años de servicios efectivos prestados, también se le pagarán 12 días más de sueldo mensual bruto por cada año de servicio. Además, se le entregará la parte proporcional del aguinaldo y prima vacacional.

Caber recordar que en los primeros cuatro meses del año, 30 mil burócratas se habían inscrito al Programa de Separación Voluntaria, lo que le costará al gobierno federal, de concretarse el trámite, 9 mil millones de pesos.

Esto significa que, en promedio, los trabajadores al servicio del Estado que se acogieron al programa recibirán una liquidación de 300 mil pesos.

La cifra preliminar era casi nueve veces mayor a la que se destinó en 2002 para el Programa de Retiro Voluntario en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario